Aland

 Entidades /   Aland 

Mapa de Aland

Aland, Alandia, Islas Aland o las Islas de Aland (en sueco: Aland; en finés: Ahvenanmaa) es un archipiélago y provincia autónoma perteneciente a Finlandia, situada en el Mar Báltico entre Suecia y Finlandia. La población de las islas es de unos 28.500 habitantes, de los cuales unos 15 mil (53 %) viven en la capital, Mariehamn (en finés: Maarianhamina). El único idioma oficial es el sueco, y el 93,5 % de la población lo habla como lengua materna.

Geográficamente, Aland está formada por más de 6700 islas, islotes y escollos. La isla principal (Fasta Aland) representa el 70 % del área total del territorio, y un 90 % de la población vive allí. La provincia consta administrativamente de 16 municipios, entre los cuales Mariehamn es el único que tiene el rango de ciudad.

La provincia de Aland es una de las seis provincias con que cuenta la organización político-administrativa regional de la República de Finlandia desde la reforma de 1997. Tiene un alto grado de autonomía, por lo que las funciones del Gobierno Provincial difieren de las asignadas a otras provincias. El Estatuto de Autonomía garantiza, entre otros, la posición predominante del idioma sueco en el territorio provincial. Aland es miembro asociado del Consejo Nórdico.


Características:

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: