África Oriental Italiana

 Entidades /   África Oriental Italiana 

Mapa de África Oriental Italiana

El África Oriental Italiana (en italiano: Africa Orientale Italiana, AOI) fue una colonia italiana ubicada en África entre los años 1936 y 1941, conformada por los territorios del Imperio etíope, recientemente ocupadas después de la Segunda Guerra Ítalo-Etíope, y las colonias italiana de Eritrea y Somalia. Fue establecida en nombre de Víctor Manuel III, Rey de Italia, que a partir de entonces añadiría sus títulos el de Emperador de Etiopía.

En agosto de 1940, tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, incorporó también los territorios recientemente conquistados de la Somalilandia Británica. Durante la Campaña militar del África Oriental las fuerzas aliadas lideradas por Gran Bretaña lograron derrotar al Regio Esercito italiano y conquistaron toda la región, con lo que desaparecía la colonia italiana.

La colonia fue establecida en 1936, tras la victoria del dictador italiano Benito Mussolini durante la Segunda guerra ítalo-etíope. La derrota de Haile Selassie supuso la desaparición del Imperio Etíope.

El control en la África Oriental Italiana fue ostentado por poblaciones nativas (somalíes o eritreos), especialmente aquellas que aspiraban a integrar su cultura en el Imperio Italiano a través de la política Fascista. Pero los etíopes se opusieron frontalmente: en febrero de 1937, después de un fallido intento de asesinato del Virrey italiano Rodolfo Graziani, éste ordenó a los soldados italianos saquear el famoso monasterio etíope de Debre Libanos, donde los guerrilleros etíopes se habían refugiado temporalmente tras el fracaso del atentado. Los monjes y monjas del monasterio fueron ejecutados. Posteriormente, soldados italianos destruyeron los asentamientos nativos de Addis Abeba, siendo asesinados unos 30 mil etíopes y sus viviendas quemadas hasta los cimientos. La política colonial fascista en el AOI tenía características típicas del Divide y vencerás: Con la idea de dividir a los Amaras cristianos ortodoxos, el territorio de Amara reclamado por los eritreos fue entregado a la Gobernación de Eritrea mientras que la región de Ogaden reclamada por los somalíes fue entregado a la Gobernación de Somalia. Los esfuerzos de reconstrucción después de la guerra de 1936 se concentraron en la idea de beneficiar a las poblaciones musulmanas a expensas de los cristianos ortodoxos de Amhara, para así fortalecer el apoyo de los musulmanes al poder colonial italiano.

El Régimen fascista animó a los campesinos italianos a colonizar el AOI mediante la creación allí de asentamientos agrícolas y pequeños establecimientos industriales. Sin embargo, pocos italianos llegaron a la colonia y la mayor parte lo hizo procedentes de Eritrea. En 1940 poco más de 3 mil agricultores habían llegado a Etiopía, menos del diez por ciento que él Régimen fascista había fijado como meta final. La persistente resistencia de los etíopes nativos, falta de recursos, terreno cultivable, y la incertidumbre de las condiciones políticas y militares desalentó el desarrollo industrial y el asentamiento en el campo etíope No obstante, la Eritrea italiana disfrutó de un importante desarrollo apoyado por 80 mil colonos italianos.

En 1936, el África Oriental Italiana abarcaba todos los territorios de la actual Etiopía, Eritrea y la mayor parte de Somalia, con la excepción del territorio que compone actualmente de facto la independencia de la República de Somalilandia. La colonia fue dividida en seis provincias, cada una dirigida por un gobernador italiano:
 · Gobernación de Amara,
 · Gobernación de Eritrea,
 · Gobernación de Gala y Sidama,
 · Gobernación de Harar
 · Gobernación de Shoá,
 · Gobernación de Somalia.

Las divisiones administrativas de la colonia eran importantes para el régimen fascista en el intento de destruir las estructuras de antiguo reino de Etiopía y de fundar un ordenamiento político administrativo nuevo. Estas reformas incluían, además, la construcción de ferrocarriles, carreteras, escuelas, oficinas postales, edificios públicos, centros de salud, estaciones de policía y un sistema bancario.

En agosto de 1940 el África Oriental Italiana fue ampliada, cuando las fuerzas italianas conquistaron la Somalia británica, anexionándola al territorio de la Provincia de Somalia. Un año más tarde, se volvieron a separar cuando el África Oriental Italiana fue ocupada por las fuerzas británicas, durante la Campaña del África Oriental en el marco de la Segunda Guerra Mundial.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: