África Oriental Alemana (ocupación del Reino Unido)

 Entidades /   África Oriental Alemana (ocupación del Reino Unido) 

Mapa de África Oriental Alemana (ocupación del Reino Unido)

El África Oriental Alemana fue una colonia de Alemania en el África Oriental, que incluía lo que en la actualidad es Burundi, Ruanda y la parte continental de Tanzania. Comenzó a existir en la década de 1880 y desapareció tras la Primera Guerra Mundial, cuando la zona fue adjudicada al Reino Unido en el Tratado de Versalles (1919). Tenía una extensión de unos 995 km2.

La historia de la colonia comienza cuando Karl Peters, un aventurero que fundó la Compañía Alemana del África Oriental (Deutsch-Ostafrikanische Gesellschaft), firmó unos tratados con jefes nativos del continente frente a Zanzíbar. El 3 de marzo de 1885, el Gobierno alemán anunció que había concedido un permiso imperial (en secreto, el 17 de febrero) a la compañía de Peters y pretendía establecer un protectorado en África Oriental. Peters reclutó a varios especialistas que recorrieron el país hacia el sur hasta el río Rufiji y al norte hasta Witu, cerca de Lamu en la costa.

La historia del África Oriental Alemana durante la Primera Guerra Mundial es básicamente la historia del comandante militar de la misma, el General Paul von Lettow-Vorbeck. Un joven y vibrante oficial, que se pasó la guerra frente a las fuerzas del Imperio británico. Con un grupo de 3.000 europeos y 11.000 nativos, llamados Askaris, frente a un Ejército Británico con unos 200.000 efectivos, comandado por Jan Smuts, que había participado en la Guerra de los Bóers. Una de sus victorias más importantes fue la de la batalla de Tanga, donde derrotó a unas fuerzas británicas ocho veces superiores. Finalmente, tuvo que rendirse en Mozambique, semanas después de concluida la guerra. Fue el único frente en el que Alemania no sufrió derrota alguna durante la guerra.

El Tratado de Versalles (1919) acabó con la colonia, concediendo el área occidental a Bélgica como Ruanda-Urundi, el pequeño Triángulo de Kionga al sur del río Rovuma a Portugal para pasar a ser parte de Mozambique, y el resto al Reino Unido, que lo llamó Tanganica.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: