África Occidental francesa (administración colonial de la Francia Libre)

 Entidades /   África Occidental francesa (administración colonial de la Francia Libre) 

Mapa de África Occidental francesa (administración colonial de la Francia Libre)

África Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française, o AOF) fue una federación de ocho territorios franceses en África: Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín).

Originalmente creada en 1895 como una unión de Senegal, Sudán Francés, Guinea y Costa de Marfil solamente, la federación fue colocada sobre una posición permanente en 1904 con un gobernador general con base primero en Saint-Louis, luego (desde 1902) en Dakar, ambas en Senegal, el establecimiento francés más antiguo.

La Federación dejó de existir después del referéndum de septiembre de 1958 sobre la futura Comunidad Francesa, en la cual los territorios constituyentes votaron para convertirse en repúblicas autónomas salvo Guinea, que votó abrumadoramente por la independencia. Costa de Marfil, Níger, Alto Volta y Dahomey formaron consecuentemente la unión Sahel-Benin, más tarde el Conseil de l´Entente.

Con un área de unos 4. 689. 000 km² (mayormente el interior desértico o semidesértico de Mauritania, Sudán y Níger) extendiéndose desde el punto más occidental de África en el Cabo Verde hasta las profundidades del Sáhara, la federación contuvo a más de 10 millones de habitantes en su creación y unos 25 millones al tiempo de su disolución.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: