África Ecuatorial Francesa - Chad (administración colonial de la Tercera República francesa)

 Entidades /   África Ecuatorial Francesa - Chad (administración colonial de la... 

Mapa de África Ecuatorial Francesa - Chad (administración colonial de la Tercera República francesa)

Chad fue una parte del imperio colonial francés entre 1900 y 1960. El régimen colonial bajo los franceses comenzó en 1900 cuando se creó el Territorio Militar de Chad. A partir de 1905, Chad estaba vinculada a la federación de las posesiones coloniales francesas en África Oriental, conocido a partir de 1910 bajo el nombre de África Ecuatorial Francesa. Chad pasó en 1920 a la administración civil francésa, pero sufrió de un gran abandono crónico.

Chad se distinguió en 1940 por ser, bajo el gobierno de Félix Éboué, la primera colonia francesa en pasarse al lado de la Francia Libre. Después de la Segunda Guerra Mundial , los francéses permitieron una cantidad limitada de representación de la población africana, inaugurando el camino para el choque en la arena política entre la oposición y basada en el sur de Chad Partido Progresista (PPT) y la islámica conservadora Unión Democrática del Chad (UDT ). Fue finalmente el PPT el que salió victorioso y llevó al país a la independencia en 1960 bajo la dirección de François Tombalbaye.

El Interés europeo en África en general creció durante el siglo XIX. En 1887, Francia, motivada por la búsqueda de la riqueza, había conducido al interior sus establecimientos en el centro de África a la costa oeste para reclamar el territorio de Ubangui-Chari (actual República Centroafricana ). Alegó esta área como zona de influencia francesa, que ocupaba parte de lo que hoy es el sur de Chad. A principios de la década de 1890, las expediciones militares francesas enviadas a Chad se encontraron con las fuerzas de Rabih az-Zubayr, que había estado llevando a cabo redadas de esclavos (razzias) en el sur de Chad a lo largo de la década de 1890 y habían saqueado los asentamientos de Bornu , Baguirmi y Uadai.

Émile Gentil, oficial de la marina francesa fue enviado en 1895 en una misión militar para encontrar una ruta práctica desde Gabón hasta el lago Chad. Remontó el río Congo en el barco de vapor Léon-Blot, que después desmontó y se transportó a través de la selva hasta llegar a los tramos navegables del río Ubangui y luego a su afluente, el Kemo, luego se transportó de nuevo por tierra hasta el río Chari, y posteriormente descendió hasta el lago Chad, que alcanzó en 1897. Esa expedición permitió conocer mejor la zona y fue seguida en 1899-1900, por otra expedición claramente militar de tres columnas armadas que tenía por objetivo vincular todas las posesiones francesas en el África occidental: la Misión Gentil, que procedería hacia el norte desde el Congo francés; la infame Misión Voulet-Chanoine, que avanzaría al este desde Níger; y la Misión Foureau-Lamy, que llegaría desde Argelia en dirección sur. Tras años de compromisos indecisos, los franceses lograron derrotar finalmente a Rabih az-Zubayr en la Batalla de Kousséri en 1900.

Dos temas fundamentales dominaban la experiencia colonial de Chad con los franceses: una ausencia de políticas destinadas a unificar el territorio y un ritmo excepcionalmente lento de modernización. En la escala francesa de prioridades, la colonia de Chad ocupa cerca de la parte inferior; era menos importante que los territorios no africanos, el Norte de África, África Occidental, o incluso las otras posesiones francesas en África central . Los franceses llegaron a percibir a Chad principalmente como una fuente de crudo algodón y sin formación laboral que se utilizará en las colonias más productivas del sur. Dentro de Chad no había ni la voluntad ni los recursos para hacer mucho más que mantener una apariencia de ley y el orden. De hecho, incluso esta función básica del gobierno a menudo se descuidó; durante todo el período colonial, amplias zonas de Chad nunca se regían efectivamente desde N´Djamena (llamado Fort-Lamy antes de septiembre de 1973).

Chad se vinculó en 1905 con tres colonias francesas al sur de Ubangui-Chari, Congo Medio (actual Congo-Brazzaville ) y Gabón . Pero Chad no recibió estatus de colonia separada o una política administrativa unificada hasta 1920. Se administraron las cuatro colonias juntas como el África Ecuatorial Francesa, bajo la dirección de un gobernador general estacionado en Brazzaville . El gobernador general tenía amplio control administrativo de la federación, incluida la seguridad externa e interna, asuntos económicos y financieros, y todas las comunicaciones con el ministro francés de las colonias. Los tenientes gobernadores, también nombrados por el gobierno francés, se esperaba que implementaran en cada colonia las órdenes del gobernador general. La administración central en Brazzaville era estrechamente controlada por los tenientes gobernadores a pesar de los esfuerzos reformistas hacia la descentralización entre 1910 y 1946.

El vicegobernador de Chad tenía una mayor autonomía debido a la distancia de Brazzaville y porque había mayor interés de Francia en las otras tres colonias. En cuanto al número de tropas desplegadas en el país, había tres batallones para un total de unos 3. 000 soldados.

En la enorme región de Borkou-Ennedi-Tibesti, el puñado de administradores militares franceses pronto llegó a un acuerdo tácito con los habitantes del desierto; los senderos de caravanas siempre mantuvieron niveles relativamente seguros y mínimos, la administración militar (con sede en Faya Largeau) solía dejar a la gente en paz.

En el centro de Chad, el dominio francés era sólo un poco más sustancial. En las prefecturas de Uadai y Biltine, la resistencia endémica siguió contra los franceses y, en algunos casos, contra cualquier autoridad que intentó suprimir el bandidaje y el bandolerismo . La administración colonial poco personal proporciono una débil supervisión para la más árida Prefectura de Kanem y las zonas escasamente pobladas de las prefecturas de Guéra y Salamat . Las anticuadas "razzias" continuaron en la década de 1920, y se informó en 1923 que un grupo de senegaleses musulmanes en su camino a la Meca habían sido capturados y vendidos como esclavos. No dispuesto a gastar los recursos necesarios para una administración eficaz, el gobierno francés respondió con una coacción esporádica y una creciente dependencia de gobierno indirecto a través de los sultanatos.

Francia logró gobernar efectivamente sólo el sur, pero hasta 1946 la dirección administrativa vino de Bangui en Ubangui-Chari en lugar de Yamena. A diferencia del norte y centro de Chad, un sistema colonial francés de la administración civil directa se estableció entre los Sara, una etnia del sur , y sus vecinos. Además, a diferencia del resto de Chad, un modesto nivel de desarrollo económico se produjo en el sur debido a la introducción en 1929 de la producción a gran escala de algodón. Las remesas y las pensiones a los sureños que sirvieron en el ejército francés también mejoran el bienestar económico.

Pero incluso las ventajas de más ingresos, escuelas y carreteras no pudieron ganar el apoyo popular de los franceses en el sur. Además de las quejas anteriores, como porteo forzado (que se cobró miles de vidas) y la reubicación del pueblo, agricultores del sur resentían las obligatorias cuotas para la producción de algodón, que Francia compró a precios artificialmente bajos.

Los Jefes de Gobierno protegidos abusaron aún más de esta situación. Los jefes se resintieron aún más porque eran generalmente las creaciones artificiales de los franceses en una región de sociedades sin Estado. Esta coincidencia de tratamiento y el marco organizativo colonial comenzó a crear durante este período un sentido de nacionalidad en la etnia Sara entre las personas cuyas identidades colectivas previamente se había limitado a pequeños grupos de parentesco.

Aunque Francia había presentado un esfuerzo considerable durante la conquista de Chad, la administración subsiguiente del territorio era poco entusiasta. Los Funcionarios de la administración colonial francesa resistieron asignaciones a Chad, por lo que los mensajes fueron a menudo para los principiantes o para los funcionarios fuera de favor.

Un historiador del imperio de Francia ha llegado a la conclusión de que era casi imposible ser demasiado demente o depravado para ser considerado no apto para el servicio en el Chad. Aun así, los grandes escándalos ocurrieron periódicamente, y muchos de los puestos permanecieron vacantes. En 1928, por ejemplo, el 42% de las subdivisiones de Chad carecía de administradores oficiales.

Un evento ocurrió en 1935 que iba a tener consecuencias de gran alcance a través de los años 1970 y 1980. En ese año, la administración colonial francesa negoció un ajuste en frontera con Italia, los amos coloniales de Libia. El ajuste habría trasladado la frontera libio-Chad unos 100 kilómetros al sur a través de la Franja de Aouzou. Aunque el parlamento francés nunca ratificó el acuerdo, las negociaciones forman parte de la base de la reivindicación de Libia de la zona en décadas posteriores.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: