África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Francia Libre)

 Entidades /   África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Francia Libre) 

Mapa de África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Francia Libre)

El África Ecuatorial Francesa (en francés: Afrique Équatoriale Française, AEF) fue la federación de posesiones coloniales francesas en África central, que se extendía desde el río Congo hasta el desierto del Sahara.

Establecida en 1910, la federación contenía cuatro territorios: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo), Ubangui-Chari (actual República Centroafricana) y Chad, aunque esta última se mantuvo como un territorio separado hasta 1920. El gobierno general tenía sede en Brazzaville, con delegaciones en cada territorio.

Durante la Segunda Guerra Mundial la federación se unió a las Fuerzas Francesas Libres en agosto de 1940, y se convirtió en el centro de sus actividades en África.

Bajo la Cuarta República Francesa, la federación tuvo representación en el parlamento.

Finalmente, el África Ecuatorial Francesa se disolvió en septiembre de 1958, cuando los territorios votaron a favor de volverse autónomos dentro de la comunidad francesa. En 1959 las nuevas repúblicas formaron una asociación provisoria llamada Unión de Repúblicas Centroafricanas, antes de volverse totalmente independientes en agosto de 1960. Entre 1900 y 1921 la población se redujo de 15 millones a 2,5 millones, y de 1926 a 1946 de 3,1 millones a 2,3 millones.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: