filatelia.uy

Entidades desaparecidas:

Administraciones políticas, coloniales, militares, revolucionarias, privadas o de hecho que en alguna oportunidad han emitido al menos una estampilla postal o fiscal y/o una unidad monetaria de curso legal y que en la actualidad ya no existen como tales.

 

Sobre este sitio

CX1FU/Filatelia - Entidades desaparecidas.

Bienvenido...

Como verá el lector, este sitio se basa en una colección de estampillas, monedas y billetes de países (mejor definido: "entidades") que ya no existen (que definimos como "entidades desaparecidas").

El concepto es bastante parecido al de "país muerto" ("dead country", en idioma inglés) que se maneja en el mundo filatélico, o sea: "cualquier área que ha dejado de existir y ya no produce sellos".

Pero el concepto aquí utilizado de "entidades desaparecidas" no sólo es más amplio en cuanto y en tanto no sólo se limita a elementos postales (ver la  sección de criterios y definiciones) aunque el espíritu sigue siendo el mismo: un enfoque en la colección de sellos y/o billetes y monedas de los entidades que ya no existen.

Y por regla general se entiende por "entidades" a estados, naciones, colonias, ocupaciones, gobiernos títeres, regiones semiautónomos, o gobiernos revolucionarios entre otros. Una descripción más detallada se puede encontrar en la  sección de criterios y definiciones. También allí encontrará detalles acerca de la forma que la colección se preserva y clasifica.

Y queda claro que la lista probablemente nunca será completada y seguirá cambiando a medida que obtienen nuevas informaciones sobre la historia del país y de la época. Por el momento cuenta con más de treinta mil piezas, de unas mil trescientas entidades, organizadas por tipo, región, cronología y analogía, región, etc.

Se cuenta con una colección y conocimiento de la materia en constante ampliación y el propósito de este sitio es compartir el interés en esta especialidad y en comenzar a documentar sus elementos.

Y ello ocurre a que el interés principal de la colección es la investigación histórica en especial tratando de captar el contexto histórico y la situación política de la entidad de donde provino cada elemento, pero sin ningún tipo interés ni postura de erudicción, sino siempre para seguir adquiriendo conceptos nuevos.

Otro propósito personal de este sitio es organizar y clasificar la colección propia en forma digital, y compartirla publicándola en la "web". Por eso este sitio estará siempre "en construcción", ya que se planea seguir añadiendo continuamente elementos a la colección, y documentarlos consecuentemente. Las novedades las podrá seguir mediante en la  sindicalización de noticias (RSS) del sitio.

Y por supuesto, siéntase libre para explorar el sitio, ofrecer sugerencias, hacer preguntas y criticas, o incluso debatir los criterios y definiciones acerca de las "entidades desaparecidas".

Gracias por su visita.

Equipo filatelia.uy


Nota:
    En este sitio no sólo encontrará referencias a "entidades desaparecidas", si no que además se ubican otros materiales "fuera de tal colección", ya que aquí están todos elementos que se cuentan hoy día.

    No obstantes, siempre los elementos y referencias que tengan que ver con la temática de la colección estarán marcados con el logotipo que se encuentra a la derecha.

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: