CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Venecia Julia (administración militar de Estados Unidos y el Reino Unido)

 Entidades /   Venecia Julia (administración militar de Estados Unidos y el Reino Unido) 

Mapa de Venecia Julia (administración militar de Estados Unidos y el Reino Unido)

Venecia Julia (Venezia Giulia en italiano, Venesia Julia in véneto, Vignesie Julie en friulano, Julisch Venetien en alemán, Julijska Krajina en esloveno y croata), es una región geográfica comprendida entre los Alpes Julianos y el mar Adriático, desde el golfo de Trieste a la Punta Promontore (extremo meridional de Istria), al golfo de Fiume y a las islas del Quarnaro.

Esta antigua región política del sureste de Europa en la que ahora están las fronteras entre Croacia, Eslovenia, e Italia. Sus límites no están históricamente bien definidos. A sus habitantes se les llama "julianos", giuliani en italiano. El nombre italiano de la región, "Venezia Giulia" (o "Venetia Iulia", significando "Venecia Julia"), fue inventado en 1863 por el lingüista Graziadio Isaia Ascoli de Gorizia, quien buscaba reunir bajo un nombre a todos los territorios del Imperio Austriaco en el Adriático superior reclamado por los nacionalistas italianos.

Después de la Primera Guerra Mundial, los tratados de Saint-Germain y Rapallo, grandes porciones del disuelto Imperio Austro-Húngaro fueron anexionadas al Reino de Italia. En la región adriática oriental, incluía todo el Litoral Austríaco (Trieste, Istria y el condado de Gorizia y Gradisca) - excepto la isla de Krk y el municipio de Kastav que fueron entregados al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos - algunos distritos occidentales del ducado de Carniola (Idrija, Ajdovšcina, Vipava, Postojna, Pivka y Ilirska Bistrica) y el Valle de Canale del Ducado de Carintia (con los actuales municipios de Tarvisio, Pontebba y Malborghetto Valbruna). Rijeka se convirtió en una ciudad estado, llamada el Estado libre de Fiume, pero fue suprimida en 1924 y dividida entre Italia y Yugoslavia. Para todos estos territorios se adoptó oficialmente el nombre de Venecia Julia.

Se crearon las nuevas provincias de Gorizia (que se fusionó con la provincia de Udine entre 1924 y 1927), Trieste, Pula y Rijeka (después de 1924). Los italianos vivían principalmente en las zonas urbanas y a lo largo de la costa, mientras que los eslavos, quienes formaban la mayoría de la población, habitaban el interior. La persecución fascista, caracterizada como "centralizadora, opresora y dedicada a la italianización forzosa de las minorías" provocó la emigración de cerca de cient mil eslovenos y croatas desde Venecia Julia, principalmente al Reino de Yugoslavia (alrededor de 70 mil), pero también a Argentina (alrededor de 30 mil). Por otro lado, varios miles de dálmatas italianos se trasladaron desde Yugoslavia a Italia después de 1918, muchos de ellos a Istria y Trieste. La política de italianización violenta causó la creación de la organización antifascista militante TIGR5 que combatió por la anexión de la región a Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los partisanos yugoslavos penetraron en la región, y en 1945 la mayor parte del territorio fue liberado por las tropas aliadas yugoslavas (los partisanos).

Desde 1947, la "marca juliana" o Venecia Julia no constituye una región administrativa separada. A pesar de todo, su nombre sobrevive en el nombre de la región autónoma italiana Friuli Venecia Julia (en esloveno, Furlanija-Julijska krajina), que literalmente significa "Friuli y Venecia Julia".

Entre 1945 y 1947, Venecia Julia fue una región disputada entre Italia y la República Federal Socialista de Yugoslavia. En aquella época se adoptó en inglés el término Julian March como el nombre oficial para el conjunto de los territorios en disputa. El término es una traducción del esloveno y croata Julijska krajina, una palabra acuñada en los años veinte como un nombre alternativo en lugar del italiano Venezia Giulia, y adoptado por los aliados occidentales como el nombre más neutral desde el punto de vista político para la región. En junio de 1945, se trazó la Línea Morgan, dividiendo la región en dos zonas administradas políticamente. La Zona B, gran parte de Venecia Julia, quedó bajo administración yugoslava, excluyendo las ciudades de Pula, Gorizia, Trieste, el valle del Isonzo (Soca) y la mayor parte de la meseta de Kras, que estaban bajo administración conjunta británico-norteamericana. Durante este período, muchos italianos abandonaron la zona bajo control yugoslavo, un fenómeno conocido como el Éxodo istriano-dálmato.

En 1946 el presidente estadounidense Harry S. Truman ordenó el aumento de las tropas estadounidenses dentro de su zona de ocupación (Zona A) y el refuerzo de tropas aéreas en el norte de Italia después de que fuerzas yugoslavas derribaran dos aviones de transporte del ejército estadounidense que volaban sobre Venecia Julia.

En 1947, de cuatro soluciones propuestas, se alcanzó un acuerdo sobre la frontera en el Tratado de París. Yugoslavia adquirió toda la porción septentrional de la región al este de Gorizia, así como la mayor parte de Istria y la ciudad de Rijeka. Se creó un Territorio Libre de Trieste, dividido en dos zonas, una bajo control aliado y otra bajo control yugoslavo. Las tensiones, sin embargo, continuaron y en 1954 el Territorio fue abolido y dividido entre Italia (que obtuvo la ciudad de Trieste y sus alrededores) y Yugoslavia.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

Sobres al azar

Sobre nº: 0902
 Alemania (Berlín occidental),  Alemania (República Federal),  Archipiélago de Comoras (administración colonial de la República Francesa),  Austria (Primera República),  Canadá,  Ceilán (administración colonial del Reino Unido),  Checoslovaquia (Primera República),  Checoslovaquia (Tercera república),  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia de la Corona (británica) de Santa Helena,  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Canadá,  Dominio de Fiyi,  Estado Español,  Estados Unidos,  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Imperio austrohúngaro,  Irlanda,  Islas Cook,  Mancomunidad de Australia,  Organización de las Naciones Unidas (Ginebra),  Principado de Serbia,  Reino de Bélgica,  Reino de España,  Reino de Hungría,  Reino de Italia,  Reino de los Países Bajos,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República de Austria Alemana,  República de Irlanda,  República de la India,  República de Lituania Central,  República de Panamá,  República de Singapur,  República de Sudáfrica,  República de Vanuatu,  República del Ecuador,  República Eslovaca,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Polonia,  República Popular Rumana,  República Popular Ucraniana,  República Portuguesa,  Segundo Imperio Francés,  Tercera República Francesa y  Unión Soviética
Ver más