CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

República Popular de Hungría

 Entidades /   República Popular de Hungría 

Mapa de República Popular de Hungría

La República Popular de Hungría o República Popular Húngara (en húngaro: Magyar Népköztársaság) era el nombre estatal oficial de Hungría desde 1949 a 1989 durante su periodo como Estado socialista.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo ocupó Hungría, y el país cayó en la órbita soviética. Para 1949, los soviéticos habían concluido un tratado de asistencia mutua con Hungría que otorgaba derechos a la Unión Soviética para una presencia militar continua, asegurando un fundamental control político.

Hungría empezó el período de posguerra como una democracia multipartidaria y las elecciones del 4 de noviembre de 1945 produjeron un gobierno de coalición con Zoltán Tildy como primer ministro, líder de la agrupación política, el Partido de los Pequeños Propietarios, que obtuvo el triunfo con el 57% de los votos. Sin embargo, el Partido comunista húngaro, apoyado por los soviéticos, que solo habían obtenido el 17% de los votos, arrancaron al gobierno una serie de concesiones en la llamada táctica del salami. Paso a paso, el Partido Comunista Húngaro logró minar el poder del gobierno electo e introducirse en el aparato del Estado.

El 1 de febrero de 1946 Tildy abandonó su puesto para ocupar el cargo de Presidente de la República, y al cabo de un mes y medio, el 20 de marzo, el mariscal soviético Kliment Voroshílov obligó al gobierno a entregar el Ministerio del Interior al Partido Comunista Húngaro. El nuevo ministro, László Rajk, creó la policía política (Államvédelmi Hatóság o ÁVH), que empleó la intimidación, las falsas acusaciones, el encarcelamiento y la tortura para suprimir toda oposición política. El breve periodo de democracia multipartidaria llegó a su fin cuando el Partido Comunista Húngaro se fusionó con el Partido Socialdemócrata, creando así el Partido de los Trabajadores Húngaros, el cual presentó a una lista de candidatos sin oponentes en las elecciones siguientes. Para 1948 todos los líderes de partidos no comunistas habían sido arrestados, silenciados, o habían huido del país. Se declaró la República Popular de Hungría.

El Ejército soviético ocupó Hungría a partir del septiembre de 1944 hasta abril de 1945. Le tomó casi dos meses conquistar Budapest y casi la ciudad entera fue destruida. Al firmar la paz Tratado de París, Hungría otra vez perdió todos los territorios que había ganado entre 1938 y 1941. Ni los Aliados Occidentales ni la Unión Soviética apoyaron cualquier cambio en las fronteras de Hungría de antes de 1938. La misma Unión Soviética anexó la Rutenia Carpatiana, habiendo sido parte de Checoslovaquia antes de 1938, que es ahora parte de Ucrania.

El Tratado de Paz con Hungría firmado el de febrero de 1947 declaraba que "las decisiones del Premio de Viena del 2 de noviembre de 1938 son declaradas sin fuerza legal" y las fronteras húngaras fueron fijadas a lo largo de las antiguas fronteras que existían el 1 de enero de 1938, excepto una pérdida menor del territorio por la frontera checoslovaca. La mitad de la minoría étnica alemana (240,000 personas) fue deportada a Alemania en 1946-48, y había un "cambio forzado de la población" entre Hungría y Checoslovaquia.

Los soviéticos establecen un gobierno alternativo en Debrecen el 21 de diciembre de 1944, pero no capturaron Budapest hasta el 18 de enero de 1945. Pronto después, Zoltán Tildy se hizo el primer ministro provisional. En elecciones sostenidas en el noviembre de 1945, el Partido de los Minifundistas Independientes ganó el 57 % de los votos. El Partido Comunista Húngaro, ahora bajo el mando de Mátyás Rákosi y Erno Gero, recibió el apoyo de sólo el 17 % de la población. El comandante soviético en Hungría, el mariscal Voroshilov, rechazó permitir que el Partido de Minifundistas formara un gobierno. En cambio, Voroshilov estableció un gobierno de coalición con los comunistas que sostienen algunos puestos claves. El líder de los minifundistas, Zoltán Tildy, fue nombrado presidente y Ferenc Nagy primer ministro. Mátyás Rákosi se hizo primer ministro asistente.

László Rajk se convirtió en el ministro del Interior y en este puesto estableció la policía de seguridad (ÁVH). En febrero de 1947, la policía comenzó a detener a los líderes del Partido de Minifundistas y el Partido Nacional de Campesinos. Varias figuras prominentes en ambos partidos se escaparon al extranjero.

El Partido de Trabajadores Húngaros (Magyar Dolgozók Pártja) (formado por una fusión del Partido Comunista y el Partido Socialdemocráta) se hizo el partido más grande en las elecciones de 1947 y sirvió en el coalición de gobierno del Frente de Independencia del Pueblo. Los comunistas gradualmente ganaron el control del gobierno y hacia 1948 el Partido Social Democráta dejó de existir como una organización independiente. Su líder, Béla Kovács fue detenido y enviado a Siberia. Otros líderes de oposición como Anna Kéthly, Ferenc Nagy e István Szabó fueron encarcelados o enviados en el exilio.

El 18 de agosto de 1949, el Parlamento pasó la nueva constitución de Hungría modelada después de la constitución de 1936 de la Unión Soviética. El nombre del país se hizo la República Popular de Hungría, "el país de los trabajadores y campesinos" donde "cada autoridad es sostenida por el pueblo trabajador". El socialismo fue declarado como el objetivo principal de la nación. Un escudo de armas nuevo fue adoptado con símbolos comunistas como la estrella roja, una hoz y un martillo y un oído de trigo.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Sobres al azar

Ver más