CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Reino de Yugoslavia

 Entidades /   Reino de Yugoslavia 

Mapa de Reino de Yugoslavia

El Reino de Yugoslavia, que sucedió al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, fue un Estado balcánico que existió desde el 3 de octubre de 1929 al 2 de diciembre de 1945. Comprendía el área de las provincias de Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, Croacia y Eslavonia.

El nuevo nombre del Estado era en realidad común ya antes de su institución oficial, siendo este poco usado fuera del ámbito oficial. Provenía del serbocroata Jug (sur) y Slavia (territorio eslavo), término por el que se designaba desde el siglo XIX a los eslavos del sur, aunque normalmente sin incluir a los búlgaros.

La existencia del reino se divide políticamente en cuatro fases diferenciadas: la dictadura real de Alejandro I de Yugoslavia, la regencia de su primo Pablo tras el asesinato de aquel, el corto Gobierno del general Dusan Simovic, que derrocó al regente, y la guerra mundial, durante la que el país quedó desmembrado y el reino solamente existió formalmente. El asunto que dominó principalmente la política yugoslava fue la forma de Estado y los intentos de resolución de los conflictos nacionalistas entre las distintas comunidades del país, en especial el descontento croata por la falta de autonomía respecto del Gobierno central. Durante la dictadura y parte de la regencia, el Gobierno trató de unificar por la fuerza el país y acabar con los regionalismos imponiendo un nacionalismo yugoslavo unificador, sin éxito. Únicamente en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial se logró alcanzar un acuerdo reformista entre el regente Pablo y el dirigente croata Vladko Macek que no se pudo aplicar en su totalidad y dejó muchos descontentos.

En política internacional, el país mantuvo sus alianzas favorables a los vencedores de la Primera Guerra Mundial (en especial con Francia), entre los que se contaba, pero, desde mediados de la década de 1930, fue estrechando relaciones, especialmente económicas, con las potencias fascistas. Muy dependiente del comercio con estas y de sus pertrechos, al estallar la guerra declaró su neutralidad. Fue quedando rodeada por naciones hostiles aliadas con Italia y Alemania, que aumentaron su presión sobre Yugoslavia para que se uniese a ellas, cosa que acabó haciendo ante la falta de ayuda Aliada en marzo de 1941, aunque de manera condicional. El disgusto de parte del Ejército y de la población por la alianza con los italo-germanos llevó a un golpe de Estado que acabó con la regencia y precipitó en pocos días la invasión del país, que no se pudo evitar. El Gobierno real partió al exilio en Gran Bretaña y el país fue dividido por los invasores, manteniendo su unidad solamente de manera formal y por la negativa de los Aliados a reconocer el reparto del territorio por el Eje.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

Sobres al azar

Sobre nº: 0901
 Alemania (República Federal),  Anguila,  Checoslovaquia (Primera República),  Colonia de la corona (británica) de Bermudas,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Cuba (gobierno revolucionario),  Estado asociado de San Vicente,  Estado Independiente de Croacia,  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Granada,  Imperio austrohúngaro,  Mancomunidad de las Bahamas,  Principado de Mónaco,  Principado de Serbia,  Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina (administración del Imperio austrohúngaro),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Hungría,  Reino de los Países Bajos,  Reino Unido,  República (primera) de Letonia,  República Cooperativa de Guyana,  República de Bolivia (Revolución Nacional),  República de Bolivia,  República de Chile,  República de Chipre,  República de Colombia,  República de Cuba (dictadura de Gerardo Machado),  República de Cuba,  República de El Salvador (gobierno de Álvaro Magaña),  República de Estonia,  República de Haití,  República de Lituania,  República de Panamá,  República de San Marino,  República del Ecuador,  República del Paraguay (Período Stronista),  República del Paraguay,  República del Perú,  República del Salvador,  República Dominicana (era de Trujillo),  República Popular de Albania,  República Popular de Hungría,  República Popular Rumana,  República Popular Ucraniana y  Tercera República Francesa
Ver más