CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido) 

Mapa de Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido)

El término Raj (del hindi raj, "gobierno, dominio") se refiere a la administración colonial británica de la región del Indostán, es decir, lo que hoy en día son las naciones de India, Pakistán, Bangladés, Birmania y Maldivas, así como algunas islas menores del océano Índico. Ceilán fue conquistada a los holandeses en 1796, y fue administrada temporalmente desde Madrás, pero a raíz de su anexión definitiva al Imperio británico en 1802, pasó a ser colonia de la corona (Crown Colony) independiente de la India británica.

A partir del año 1886 el Raj también incluyó Birmania, que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937. Esta administración duró desde 1858, cuando el gobierno de esta región fue transferido por la Compañía Británica de las Indias Orientales a la Corona, hasta 1947, cuando se dividió la región en dos países, India y Pakistán, a los cuales se otorgó la independencia.

Desde 1947, la colonia de la India británica se reduce a una serie de islas en mitad del océano Índico, denominadas actualmente Territorio Británico del Océano Índico, con capital en Diego García, una pequeña aldea que alberga una importante base militar.

En mayo de 1857, soldados del ejército británico conocidos como cipayos, los cuales provenían principalmente de unidades musulmanas de Bengala, se amotinaron en la guarnición de Meerut, a 80 km al nordeste de Delhi. Los amotinados marcharon contra Delhi a ofrecer sus servicios al emperador mogol y poco después la mayor parte del norte y centro de la India estalló en una insurrección que duró un año.

El motín representó el estallido de un resentimiento cada vez más fuerte de la población india contra el gobierno de los británicos. Antes de la rebelión, los británicos habían logrado apagar numerosas revueltas menores o tribales o aceptaron otorgar ciertas concesiones en algunas disputas. Sin embargo dos acontecimientos - uno, marcado por una tendencia y otro, un hecho aislado - prendieron la rebelión en 1857.

La tendencia se refiere a la política del gobernador General Lord Dalhousie de incorporar nuevos territorios al dominio inglés, usando lo que se denominó la "Doctrina del Lapso", mediante la cual aquellos territorios donde el regente fallecía sin un heredero masculino, el territorio era anexado a la Compañía. Esta política negaba el derecho a los regentes nativos a adoptar un heredero en estos casos, todo lo cual estaba contemplado en la religión hindú y en la tradición secular. Los estados anexados mediante esta práctica fueron Satara, Thanjavur, Sambhai, Jhansi, Jetpu, Udaipur y Baghat. Adicionalmente la compañía anexó sin pretexto alguno el rico reino de Sind en 1843 y Oudh en 1856, este último un opulento reino que generaba grandes ingresos y representaba el vestigio de la autoridad mogol. Este apetito por territorios originó un gran resentimiento por parte de la aristocracia reinante, la cual rápidamente se adhirió a la causa rebelde.

El hecho aislado fue un rumor muy convincente de que los cartuchos para el nuevo rifle Einfield eran engrasados con grasa de vaca o de cerdo, lo cual era ofensivo tanto a la religión hindú como a la musulmana. Los cipayos se negaron a utilizar dichos cartuchos y al ser obligados finalmente se rebelaron contra los británicos.

La rebelión envolvió la mayor parte del Norte de la India, incluyendo Oudh y varios estados que habían pasado de la regencia Maratha a la Compañía. Los británicos tomados por sorpresa quedaron aterrorizados e inclusive paralizados, sin reemplazos para las bajas en su ejército. La guerra civil provocó el caos en donde cada comunidad sufrió humillaciones y también triunfos en batalla, si bien al final fueron los británicos quienes resultaron victoriosos. El último contingente cipayo en rendirse fue el de Gwalior (Madhya Pradesh), uno de los principales focos de la rebelión, el 21 de junio de 1858. La batalla final se libró en Sirwa Pass el 21 de mayo de 1859. Los derrotados rebeldes huyeron a Nepal.

Si bien los cipayos lucharon con valentía, los británicos contaron con mayor organización y superior liderazgo. También debe mencionarse que una gran parte de los cipayos permanecieron leales a los británicos. La mayoría de los estados regidos por los príncipes nativos permanecieron neutrales y no fueron tocados por el motín. Punjab, por otra parte, fue una región que permaneció fiel a los británicos, siendo su participación decisiva en varias victorias de éstos. El sur de la India, por otra parte, permaneció fuera del conflicto a pesar de ser un bastión del poder británico.

Dependiendo de que punto de vista se enfoque esta rebelión, se puede considerar como un motín, como afirman los británicos, o la primera guerra de independencia, según la versión india.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)