CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Imperio Ruso

 Entidades /   Imperio Ruso 

Mapa de Imperio Ruso

Imperio ruso es la denominación que se le da a Rusia entre 1721 y 1917. Abarcó grandes zonas de los continentes europeo, asiático y norteamericano, siendo el sistema político sucesor del Zarato ruso.

La expresión «Rusia imperial» designa el periodo cronológico de la historia rusa desde la conquista de los territorios comprendidos entre el mar Báltico y el océano Pacífico iniciada por Pedro I hasta el reinado de Nicolás II, el último zar, y el comienzo de la Revolución de 1917.

La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado a raíz del inicio de la Primera Guerra mundial). A finales del siglo XIX, el imperio comprendía unos 23 millones de km². De acuerdo al censo de 1897, su población pasaba los 125 millones de personas, habitando la mayoría (93 millones) en Europa.

Además del actual territorio de Rusia, en 1917 el Imperio ruso incluía territorios de los estados bálticos, Ucrania, Bielorrusia, parte de Polonia (Zarato de Polonia), Moldavia (Besarabia), Rumania (Valaquia y Moldavia), el Cáucaso, Finlandia, la mayoría del Asia Central y una parte de Turquía (las provincias de Ardahán, Artvin, Igdir y Kars). Entre 1741 y 1867, el Imperio ruso también incluía Alaska, al otro lado del estrecho de Bering.

En 1914, el Imperio ruso estaba dividido en 81 provincias (óblasti) y 20 regiones (gubérniyas). Entre los vasallos y protectorados del imperio se incluían el Emirato de Bujará, el Kanato de Jiva y, tras 1914, Tuvá.

El Imperio ruso estaba gobernado por una monarquía hereditaria liderada por un rey autocrático (zar) desde la dinastía Románov. La religión oficial del imperio era el cristianismo ortodoxo, controlado por el monarca a través del Santísimo Sínodo Gobernante. Sus habitantes estaban divididos en estratos (clases) tales como dvoryanstvo («nobleza»), el clero, los comerciantes, los cosacos y los campesinos. Los nativos de Siberia y Asia Central fueron oficialmente registrados en el estrato inorodtsy («extranjeros»).

Después de que la monarquía zarista fuese derrocada durante la Revolución de febrero en 1917, Rusia fue declarada República bajo el Gobierno provisional ruso.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

IMPERIO

Es una organización política que en general cuenta con un extenso territorio, constituyendo un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico o que comprende una serie de territorios, pueblos o naciones semiautónomos. En general (aunque no exclusivamente) tiene el poder centrado en un "emperador" o sea un soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. También se incluye en esta categoría a entidades que si bien no cuentan con la autoridad concentrada en un mandatario monárquico tiene características similares a las mencionadas anteriormente.(vg: Imperio Austrohúngaro, Imperio Ruso o los Estados Unidos)

Sobres al azar

Ver más