CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Estado de Hatay

 Entidades /   Estado de Hatay 

Mapa de Estado de Hatay

El 7 de septiembre de 1938, la asamblea del Sancak de Hatay, entonces bajo dominación francesa como un mandato proclamó el Estado de Hatay como una república, debido a los altercados entre diferentes grupos étnicos. La república duró un año, bajo supervisión militar franco-turca. El nombre "Hatay" fue una propuesta de Atatürk y el gobierno estaba bajo control turco. Su presidente era Tayfur Sökmen.

En 1939 un referéndum confirmó el apoyo de la mayoría de la población a la integración en Turquía, lo cual fue aprobado por el parlamento local el 29 de junio, y la reincorporación ocurrió el 23 de julio, convirtiéndose la región en la provincia de Hatay. Siria considera que este territorio le pertenece.

Francia recibió después de la Primera Guerra Mundial territorios que habían pertenecido al Imperio Otomano, y a los que la Sociedad de Naciones atribuyó la condición de Mandato en Siria y el Líbano. Siria adquirió la independencia en 1946; y el Líbano, que en 1920 había sido constituido por Francia como mandataria provincia separada de Siria, fue declarado independiente en 1943. También durante el Mandato, Francia atribuyó a Turquía en 1939 el fronterizo Sanjato de Alejandreta (o Iskenderun) -en el noroeste de Siria-.

Este Sanjato pasó a formar parte del Mandato francés de Siria bajo estatuto especial, pero Turquía exigió su devolución con el argumento de que el área estaba poblada mayoritariamente por turcos. En julio de 1939, la República de Hatay decidió unirse con Turquía, y junto con ella la ciudad volvió a ser parte del Estado turco, al ser constituida como la provincia de Hatay, lo que Siria nunca ha reconocido.

Antes de la Primera Guerra Mundial, las ´qadas´ (distritos) de Alejandreta y Antioquía pertenecían a la provincia de Alepo del Imperio otomano y la parte norte (Erzin, Dörtyol, Hassa), a la provincia de Adana.

Tras 1918, el territorio fue incorporado al Mandato francés de Siria por el Tratado de Sèvres; aunque con el acuerdo franco-turco del 20 de octubre de 1921 (confirmado por el Tratado de Lausana) la parte norte quedó en Turquía. Como su población incluía aproximadamente un tercio de turcófonos (el resto arabófonos con minorías armenias, griegas y otras), de acuerdo con el artículo 7 del acuerdo se organizó un régimen administrativo especial: el sanjacado de Alejandreta con autonomía administrativa y financiera y reconocimiento de la lengua turca, ligado al estado de Alepo.

En 1936 Turquía hizo saber que no aceptaría que ese territorio, donde vivía una importante minoría turca, pasase a un estado sirio independiente; mientras animaba a la instalación de turcos en la región. Las elecciones de mayo de 1937 dieron un 47 % de votos a las opciones turcas. Se produjeron incidentes entre las dos partes que llevaron a la intervención de la Sociedad de Naciones llegándose (junio-noviembre de 1937) al acuerdo de hacer del sanjacado autónomo ‘una entidad distinta pero no separada de Siria’ ligada a Francia y Turquía para asuntos de defensa.

En septiembre de 1938, con un Gobierno francés que buscaba el acercamiento de Turquía, se transforma en la República de Hatay. Los turcos se hacen con el control de la república que vota su incorporación a Turquía el 23 de junio de 1939. Turquía gana un territorio de cerca de 4700 km², poblado por unos 200 mil habitantes. En consecuencia, 15 mil armenios (excepto el pueblo de Vakif) así como otros cristianos se exiliaron.

Posteriormente Turquía incorporó a la provincia, en su lado norte, los distritos de Erzin, Dörtyol y Hassa reforzando así su carácter turco.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)