CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Dominio de Canadá

 Entidades /   Dominio de Canadá 

Mapa de Dominio de Canadá

El territorio ocupado por Canadá fue habitado por los diversos grupos de su población aborigen durante milenios. Desde finales del siglo XV, numerosas expediciones británicas y francesas exploraron a lo largo de la costa atlántica, donde más tarde se establecieron. Francia cedió casi todas sus colonias norteamericanas en 1763 después de la Guerra Franco-india.

En 1867, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas a través de una confederación (la "Confederación Canadiense"), Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias. Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido. Esta autonomía cada vez mayor se puso de relieve en el Estatuto de Westminster de 1931.

En cuanto a la denominación oficial del país en el período 1867-1951 era el de "Dominio de Canadá" no obstante no aparecer como tal ese término en el "British North America Act" de 1867. La palabra "dominio" sólo aparece cuatro veces en todo el documento: dos en el preámbulo, y dos en su artículo 2º, aunque no específicamente como nombre de nuevo conformado estado.

No obstantes muchos documentos legales se refieren en el período antes señalado como "Dominio de Canadá".

Y no hay una fecha específica en la cual el término oficialmente se dejó de usar, y fue un proceso comenzado en los la década de 1940 y no hubo un solo acontecimiento que provocó el cambio.

Fue durante el gobierno del primer ministro liberal Louis St. Laurent (1948-1957) en el que se hizo formalmente la eliminación de la expresión como "Dominio", más específicamente desde 8 de noviembre de 1951, cuando el titular del gobierno declaró :

"Puedo decir a la vez que es política de este gobierno que cuando los estatutos legales sean objeto de revisión o consolidación de sustituir la palabra "dominio" con la palabra "Canadá".

El acto final de este proceso sin dudas culminó al adoptarse el Acta de Constitución de Canadá de 1982, que rompió los vestigios de la dependencia jurídica canadiense con el parlamento británico.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

CONFEDERACIÓN

Una unión de estados (u otro tipo de entidades) que conservan su soberanía y se rigen por una constitución o determinadas leyes comunes, o sea, en general alguna alianza permanente de entidades o alguna asociación o agrupación de entidades. Es por tanto una entidad que constituye una unión (más o menos permanente) de otras entidades soberanas con fines de acción común. (vg: Estados Confederados de América, Confederación Alemana del Norte o Unión Soviética)

Sobres al azar

Ver más