CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Ceilán (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Ceilán (administración colonial del Reino Unido) 

Mapa de Ceilán (administración colonial del Reino Unido)

El Ceilán británico, fue una colonia de la Corona del Reino Unido entre 1802 y 1948. En un primer momento el área que cubre no incluía el Reino de Kandy , que era un protectorado desde 1815, pero desde 1817 hasta 1948 las posesiones británicas incluye toda la isla de Ceilán, ahora la nación de Sri Lanka.

China controló la isla hasta que en el año 1505 se presentó una flota portuguesa bajo las órdenes de Lourenço de Almeida. La capital se fijó luego en Sri Jayewardenepura (Kotte) cuando las regiones costeras fueron ocupadas por los portugueses en el siglo XVI. En 1517, otro portugués, López Soarez de Albegaria, obtuvo del rey de Kotte permiso para fundar una colonia.

La dominación total de los portugueses fue larga, hasta la llegada en 1602 de la expedición holandesa de Joris de Spielleag. Los holandeses lograron fundar una colonia en Kottiar, pero fueron expulsados por los portugueses con la ayuda de los españoles. Una nueva expedición holandesa destruyó entre1638 y 1639 los fuertes portugueses al este de la isla y poco a poco fue conquistando todo el territorio.

Durante el control de las líneas costeras por parte de estos países, el interior de la isla se mantuvo independiente, con su capital en la ciudad de Kandy.

Los ingleses también estuvieron interesados en controlar la isla, enviando en 1763 desde Madras (India) una embajada al rey de Kandy, sin obtener ningún resultado. Luego lo intentaron nuevamente a través de Monroe, quien en 1782 se apoderó de Trincomalee, territorio que poco después fue conquistado por los franceses y restituido a Holanda. En 1795, otra expedición inglesa, bajo las órdenes de Stewart, llegó de Madras y volvió a ocupar Trincomalee. Más tarde, hicieron lo mismo con Jaffna, Kalpitaya, Nigamuva y Colombo, expulsando de estos territorios a los holandeses. Toda la isla fue cedida al Imperio británico en 1796 y se convirtió en una colonia en 1802, a través de la Paz de Amiens, adoptando el nombre de Ceilán (Ceylon en inglés) y anexionándose a la presidencia de Madras.

Entre 1817 y 1848 se produjeron diferentes sublevaciones que fueron severamente reprimidas. La última de ellas, que fue la más sangrienta, estuvo promovida por los budistas enemigos del gobierno de lord Torrington. Los sublevados fueron aniquilados casi en su totalidad.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)