CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Austria (ocupación militar de los Aliados)

 Entidades /   Austria (ocupación militar de los Aliados) 

Mapa de Austria (ocupación militar de los Aliados)

El 13 de abril de 1945 las tropas soviéticas ocuparon Viena. El socialista Karl Renner, con el apoyo de la URSS formó un gobierno de coalición (socialistas, socialcristianos y comunistas), y de acuerdo con la Declaración Tripartita de Moscú (1943) proclamó la independencia (27 de abril de 1945) y declaró nulas todas las medidas de la administración alemana desde marzo de 1938.

Los participantes del gobierno en gran número regresaban del exilio o de ser encarcelados, no habiendo pues desempeñado ningún papel en el gobierno nazi. Esto contribuyó a los aliados trataran a Austria más como un país liberado, en lugar de derrotado, y el gobierno fue reconocido por los aliados más tarde ese año.

El país fue ocupado por los aliados del 9 de mayo 1945 y dependiente de la Comisión Aliada para Austria establecida por un acuerdo el 4 de julio de 1945, se dividió en zonas ocupadas por estadounidenses, británicos, franceses y soviéticos, con Viena está también subdividida

Aunque bajo la ocupación, este gobierno austríaco le fue oficialmente permitido conducir las relaciones exteriores con la aprobación de las cuatro potencias ocupantes en virtud del acuerdo de 28 de junio de 1946.

El nuevo gobierno convocó elecciones generales en noviembre de 1945. Karl Renner fue elegido Presidente de la República y Leopold Figl líder del Partido Popular fue nombrado Canciller y formó coalición con los socialistas, socialcristianos y comunistas, por el sistema de proporcionalidad (Proporz) establecieron un acuerdo por el que compartirían el poder siendo socialista el Presidente de la República y populista el Canciller. El 13 de abril de 1946 el Parlamento restableció la Constitución de 1929. De 1945 a 1952 se procedió a desnazificar el país y se restableció la economía. Austria recibió ayuda del Plan Marshall desde 1948, recibiendo durante los siguientes años unos 488 millones de dólares.

Aunque la división administrativa debería durar indefinidamente, los Estados Unidos, Francia y Reino Unido fusionaron prematuramente sus zonas para contrarrestar cualquier influencia política, económica o militar desde la zona de ocupación soviética. El resultado de la fusión fue devolver el control civil a la ciudadanía austríaca y la creación de la Segunda República de Austria, que es la organización política actualmente vigente en Austria.

Durante la conferencia de ministros de Exteriores de las grandes potencias de enero de 1954 se decidió acabar con la ocupación de Austria. El Canciller Julius Raab visitó Moscú en abril de 1955 para discutir sobre el tratado de paz. El tratado se firmó el 15 de mayo de 1955 en Viena por las potencias ocupantes, siendo llamado "tratado de estado" (Staatsvertrag), se consideró a Austria como víctima del nazismo y se declaró nulo la Anschluss con Alemania. De acuerdo con el mismo Austria sería un Estado soberano, independiente y democrático, se convertía en un país neutral y se le prohibían los tratados militares, también se le prohibía la unión con Alemania y la restauración de los Habsburgo. Se garantizaron los derechos de las minorías eslavas. El tratado entró en vigor el 27 de julio y el 25 de octubre las últimas tropas extranjeras abandonaron el país, dejando a cargo del mismo a la recién creada República, dotada de gobierno propio y una nueva Constitución. El 5 de noviembre de 1955 el Parlamento aprobó por ley la neutralidad del país.


Características:

 Entidad anterior  Entidades Entidad siguiente

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

Sobres al azar

Ver más