CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia CX1FU/Filatelia
Gráficos

Entidades desaparecidas - Criterios y definiciones.

Criterios.





Un ejemplo claro de los criterios adoptados para determinar una "entidad desaparecida" se puede ver en este mosaico, que grafica la evolución de la nación Alemana desde los Ducados alemanes a la actual República Federal. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ducados alemanes, Gran Ducado de Baden, Confederacion alemana del norte, Imperio alemán, Reino de Wurtemberg, territorios ocupados por Bélgica, Período de la Asamblea Nacional de Weimar, República de Weimar, Tercer Reich, ocupación anglo-estadounidense (Bizona), ocupación francesa, Bade, Renania y Palatino y Wurtemberg ocupados por Francia, ocupación soviética, Berlín Occidental, República Democrática Alemana y República Federal.

En forma general un "país desaparecido" es una entidad u organización nacional o política que ha dejado de existir. No obstante esta definición de un "país desaparecido" (o como se prefiere llamar: "entidad desaparecida") es esencialmente cualquier entidad política o administrativa, colonial, militar, revolucionaria o de hecho que ha llegado a emitir al menos un sello utilizado para gastos de envío postal o de uso fiscal y/o una unidad pecuniaria (billete o moneda) aceptada como de curso legal, y que en la actualidad no existe como tal.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el fin de una entidad, no necesariamente implica el comienzo de una nueva (o visceversa). Por ejemplo, la ocupación del territorio luxemburgués por las fuerzas alemanas en la Primera o Segunda Guerra Mundial no han iniciado, ni a puesto fin al Gran Ducado de Luxemburgo. Pero los períodos de invasión contituyen una "entidad desaparecida" diferente cuando se ejercía la ocupación y el control por parte de Alemania, y las estampillas de correos o monedas que fueron emitidas durante este período son materia de esta colección.

Los que siguien son (sin perjuicio de otros) algunos de los criterios para que una entidad se convierte en "desaparecida":

  • Derrocamiento de un tipo de gobierno (vg. una monarquía absoluta, pero no meramente un cambio de dinastía)
  • Cambio o derrocamiento de régimen político (vg. un sistema capitalista, a uno socialista o visceversa)
  • Derrocamiento o el retiro de una dominación colonial
  • La anexión de un país, o parte del mismo por otro
  • El comienzo o el final de un "gobierno de transición o provisorio"
  • La fusión de dos o más entidades políticas en otra (de ellas u otras cualquiera)
  • La secesión de un país en dos o más entidades menores
  • Cambio de control político por una entidad externa
  • Ocupación por una entidad por otra externa
  • La derrota o retiro de fuerzas ocupacionales
  • La actividad revolucionaria de un grupo, ejército o gobierno
  • El cambio de nombre, estatuto constitucional y/o régimen político de una nación
  • Instauración o caída de regímenes de facto o de jure con sesgo despótico o dictatorial
 
De esta forma se han establecido las siguientes categorías de entidades:

Definiciones.

Para comprender cómo se clasifica virtualmente aquí la colección, es necesario explicar cómo la misma se organiza materialmente:

     SOBRES: Las piezas se conservan en el "sobre" en que fueron originalmente recibidas. O sea, que los elementos se mantienen en los continentes en que me llegaron, que únicamente han sido abiertos para su inspección, digitalización y extracción de algún elemento que pudieran afectar su futura conservación.

    De allí que Ud. encuentre una sección en este sitio llamada  "Sobres" en la que se documenta los envíos recibidos clasificados mediante fecha y un número correlativo. Y de hecho los sobres en sí también son elementos que colecciono, y clasifico electrónicamente.

    De ahí en más, todo se hace en forma informatizada, con procesos muchos de ellos automáticos y otros que no lo son, como su documentación.

     ELEMENTOS: Defino como tal cada pieza en forma individual, vale decir estampillas, sobres, cubiertas, tarjetas postales, cartas, aerogramas, monedas, billetes, medallas, etc. y en la sección correspondiente se clasifican tales  elementos por  "entidad" y/o "tipo".

     ENTIDADES: En esta sección, se disponenen de acuerdo a los criterios definidos anteriormente todos los  elementos de la colección clasificados por  "entidad".

Regiones.

En esta colección para que las entidades puedan ser clasificadas geográficamente de acuerdo a su área (o áreas, que actual o anteriormente haya ocupado) se ha adaptado la división del mundo en regiones y subregiones geográficas de el geoesquema confeccionado por la Organización de las Naciones Unidas por razones estadísticas (sobre la base de la denominada clasificación M49).

Ejemplos del "región" OCEANÍA (AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDIA).

En definitiva han sido utilizadas las veintidós subcategorías que establece el organismo internacional, agregándose el Asia el "Cercano Oriente", definiéndose ocho áreas oceánicas y estipulandose tres misceláneas ("extraterritorial", "global" e "inexistente").

A continuación podrá observar y navegar por cada una de ellas, y las entidades que las conforman:

 ÁFRICA

 AMÉRICA

 ANTÁRTIDA

 ASIA

 EUROPA

 OCEANÍA

 ÁREAS OCÉANICAS

 OTROS

Ejemplos de la "región" AMÉRICA CENTRAL.
Ejemplos de la "región" EUROPA ORIENTAL.

Grupos.

Además pra organizar la colección (principalmente en forma cronológica) las entidades han sido agrupadas adicionalmente en otros grandes colectivos o "grupos" (en general entidades no desaparecidas) a los que pertenecieron en algún momento o actualmente pertenecen.

Ejemplos del "grupo" HUNGRÍA.

Por ejemplo: El "grupo"  Hungría incluye al Reino de Hungría cuando formaba parte de Imperio austrohúngaro; las distintas ocupaciones por parte de ejércitos extranjeros en territorios históricos húngaros (como Timisoara por el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovennos, y por el Reino de Rumanía, o de Arad por Francia); la revuelta de Hungría Occidental; la efímera República de Banat y el Banato de Leita; las Repúblicas Soviética y la primera Popular; el Reino de Hungría; las segundas República y República Popular, secuencia ésta que engloba parte de las distintas entidades históricas del país europeo desde 1867 a la actualidad.

A continuación podrá observar y navegar por cada un de estos "grupos", y las entidades que los conforman:

 A-B